¿Cuándo y por qué se caen los dientes de leche?
06, Apr, 2017 en Odontología
Hemos hablado en multitud de ocasiones del proceso de dentición de los bebés, pero hoy queremos hablaros de cuándo y por qué los dientes de leche dan paso a los dientes definitivos.
Normalmente los dientes de leche suelen caerse a partir de los cinco años de edad. Hablamos siempre del proceso natural de caída de los dientes, no cuando se caen por culpa de un accidente.
Es un periodo que suele durar unos tres años y se produce cuando el crecimiento de los dientes definitivos va desgastando el interior de la raíz de los dientes de leche, empujándoles hace afuera, provocando primero que se empiecen a mover y posteriormente su caída.
Los primeros en caerse suelen ser los incisivos centrales inferiores, le siguen los superiores y posteriormente los laterales de arriba y abajo.
A diferencia de la dentición de los bebés, este proceso es indoloro para el niño y no suele conllevar ningún problema, pero en ocasiones el proceso se complica y los dientes definitivos salen justo detrás del de leche, formando una doble fila de dientes. Lo normal en estos casos es que el periodo de sustitución de dientes se alargue, pero finalmente el diente de leche se acabará cayendo y el definitivo se moverá hacia adelante para ocupar su lugar. De todas formas, desde Isidro y Márquez Estética Dentofacial recomendamos que cuando esto ocurra se acuda de inmediato al dentista para que evalúe el caso del niño, haga un seguimiento exhaustivo de su dentición y recomiende la mejor solución.
Otro aspecto a destacar de la dentición definitiva es que los dientes definitivos son de mayor tamaño que los de leche. Al crecer ocupan el hueco del predecesor, haciendo desaparecer el hueco que había entre las piezas dentales, pero en ocasiones este hueco es insuficiente y nacen torcidos. Es algo que suele corregirse a medida que se van sustituyendo el resto de piezas, pero una visita a tu dentista tampoco estará de más para descartar cualquier malformación o problemas de maloclusión a tiempo.
En definitiva, el proceso de dentición definitiva es sencillo y mucho menos traumático que la dentición de los bebés, pero una visita al ayudará a despejar todas las dudas y a que el proceso se complete de forma satisfactoria tanto para los padres como para los niños.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
ortodoncia (2)
Odontología (144)
Belleza (12)
Fisioterapia (51)
estética dental (2)
Odontología digital (21)
Odontología deportiva (4)
Biosmile (14)
Salud (7)