¿Tienes una contractura? Prueba con la punción seca

24, Nov, 2013 en Fisioterapia

Si eres de esas personas a las que se les acumula la tensión en una zona determinada o que está acostumbrado a que se le produzcan contracturas musculares con cierta frecuencia, tenemos el tratamiento de fisioterapia idóneo para ti. Se trata de la punción seca para contracturas, una posible solución para tratar el dolor miofascial.

espalda.jpgEl síndrome de dolor miofascial se trata de un trastorno doloroso no inflamatorio que causa un dolor continuo o crónico en el tejido músculo esquelético. Se puede localizar como una banda tensa palpable en la localización de un punto gatillo (PGM) y sigue determinados patrones de dolor referido.

La técnica de punción seca para contracturas consiste en una punción del músculo con una aguja estéril similar a las que se utilizan en acupuntura. Es una técnica invasiva e inocua que nada tiene que ver con esta técnica de origen oriental.

La punción seca con agujas se lleva a cabo con una aguja que tiene un muelle en la parte externa y que sirve de toma para que el fisioterapeuta agarre la aguja y se dirija a ‘atacar’ el músculo a base de punzadas sobre el punto gatillo que produce el dolor, buscando respuestas de espasmo local sobre el tejido que estamos tratando.

puncion_seca1.jpgLos PGM o puntos gatillo se caracterizan por ser zonas irritables en el interior del músculo, con limitación de la amplitud del movimiento y estiramiento. Habitualmente, el fisioterapeuta utilizará la técnica de masoterapia tradicional trabajando con sus manos sobre la zona afectada para eliminar la tensión muscular que se produce en nuestro sistema músculo-esquelético y osteo-articular. Pero en ocasiones, principalmente si se trata de un dolor continuo, y siempre tras una valoración integral del paciente, puede completar el tratamiento con la punción seca.

En estos casos en Isidro y Márquez, Estética Dentofacial solemos aconsejar este nuevo tratamiento de fisioterapia basado en la punción seca con agujas, ya que aunque es ligeramente más doloroso que la terapia manual, también es mucho más rápido y efectivo ya que no sólo busca la eliminación del dolor, sino también un aumento de la movilidad en la zona tratada. Eso sí, aconsejamos que se realice siempre a manos de un fisioterapeuta experto. Si quieres ampliar información sobre esta técnica puedes ponerte en contacto con nuestra clínica de fisioterapia y pedir cita sin compromiso. 

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información